Al contrario de lo que se puede pensar, el piedra, papel o tijera no es un simple juego de suerte o azar. Aunque es verdad que desde un punto de vista matemático la estrategia “óptima” es jugar al azar, no es una estrategia ganadora por dos razones.
Primero, “óptima” en este caso significa
que deberías ganar, perder y empatar las mismas veces y en segundo
lugar, los seres humanos lo intentamos como podemos, pero somos
malísimos al intentar ser aleatorio, de hecho cuando intentamos
aproximarnos a la aleatoriedad somos bastante previsibles. Pero sabiendo
que siempre hay alguna motivación de las acciones de tu oponente, hay
un par de trucos y técnicas que se pueden usar para inclinar la balanza a
tu favor.
Los secretos para ganar al piedra, papel
o tijera por cortesía de Graham Walker, Director de Gestión de la
sociedad de piedra, papel o tijera del mundo:
1 – La Piedra es para los novatos
Los hombres tienen una tendencia a sacar
con Piedra en la primera elección. Esto tiene que ver con la idea de
que Piedra es percibido como “fuerza” y “energía” y los tíos tienden a
caer en esto. Usa este conocimiento para conseguir una primera victoria
fácil eligiendo Papel. Esta táctica es la mejor en partidas puntuales
contra alguien que no ha jugado mucho y generalmente no participa en
campeonatos.
2 – Tijeras para empezar
Si contra quien juegas es un jugador con
experiencia, lo mejor es elegir tijeras para empezar. Ya que sabes que
él no empezará con Piedra (es demasiado obvio) , Tijeras es la mejor
elección para ganar contra Papel o empatar contra Tijeras.
3 – Sacar dos veces lo mismo
Cuando juegas con alguien que no tiene
experiencia en el piedra, papel o tijera, fijate cuando que elija dos
veces lo mismo. Cuando esto pasa, puedes eliminar sin peligro esa jugada
y asegurarte como poco el empate. Si ves que saca dos veces Tijeras,
sabes que lo siguiente será o Piedra o Papel, pues Papel es lo mejor.
¿Por qué funciona esto? La gente odia ser previsible y sacar tres veces
seguidas lo mismo es una señal.
4 – Anticipa tus jugadas
Dile a tu oponente lo que vas a sacar y
saca realmente lo que le has dicho. Puedes eliminar la jugada que gana a
la que has dicho porque no te creerá. Si has dicho que vas a sacar
Piedra, tu oponente no sacará Papel, lo mejor es sacar Piedra y en el
peor de los casos empatarías.
5- Un paso por delante del pensamiento
¿No sabes que hacer en la siguiente
jugada? Intenta jugar con lo que te habría hecho perder la jugada
anterior. Suena raro pero funciona más veces que falla, ¿por qué? Los
jugadores inexpertos (o nerviosos) a menudo subconsciente-mente sacarán
lo que les habría hecho ganar la jugada anterior. Entonces, si tu
oponente sacó Papel, sacará probablemente Tijeras, entonces tienes que
sacar Piedra. Esta es una buena estrategia en una situación de empate o
cuando tu oponente perdió la última jugada. No tiene tanto éxito después
de que el jugador haya ganado la última jugada porque estará
generalmente más confiado, lo que hará que esté más despejado para
elegir su nueva jugada.
6 – Sugiere una jugada
Cuando juegas contra alguien que te pide
que le recuerdes las reglas, tienes la oportunidad de sutilmente
“sugerirle una jugada” cuando se lo explicas le enseñas físicamente la
jugada que quieres que haga. Por ejemplo, “Papel gana a Piedra, Piedra
gana a Tijeras (muestras Tijeras), Tijeras (muestras Tijeras otra vez)
gana a Papel”. Te lo creas o no, cuando la gente no está poniendo
atención su subconsciente a menudo acepta tu “sugerencia”.
7 – Cuando no sepas que hacer, elige Papel
¿No tienes ninguna pista para la
siguiente jugada? Elige Papel. ¿Por qué? Estadística-mente, en una
competición, se ha observado que Tijeras es la menos frecuente,
concreta-mente un 29.6%, es levemente más bajo que la media de 33.33% en
un 3.73%. Obviamente, sabiendo esto sólo te da un pequeña ventaja, pero
en una situación donde no sabes que hacer, esa pequeña ventaja siempre
es mejor que nada.
8 – La táctica de las rondas
Esta técnica entraría mejor en la
categoría de “trampas”, pero si no tienes orgullo y puedes vivir con
ello al día siguiente, puedes usarla para tener una ventaja. La manera
de proceder es cuando sugieres jugar a alguien, no decirle el número de
rondas que vais a jugar. Juega la primera ronda y si ganas, tómalo como
una victoria. Si pierdes, sigue jugando la siguiente ronda como si fuera
al que gane 2 de 3. No dudes que vas a oír protestas de tu oponente,
pero permanece firme. Esta enrevesada técnica no te garantizará la
victoria, pero te dará la posibilidad de jugar de nuevo y empezar otra
vez.
Y si esto es demasiado difícil de recordar, aquí hay algunas formas de engañar (en inglés).
“Traducido” de MentalFloss
Todas
estas técnicas no sirven con el piedra, papel o tijera electrónico,
presionas un botón y sale aleatoria-mente lo que quiera.
Y para acabar, si te parece poco el piedra, papel o tijera con tres opciones, puedes jugar con 101 o con algo más fácil, 15.
Visto en Nopuedocreer
Y si pierdes 3 veces seguidas, no hagas esto:
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